Facebook

Recent Blog Entries

View All

Película el Hoyo de Netflix

  • Tomado de la película El Hoyo

    #ThePlatform #BasqueFilms #MrMiyagiFilms #Thriller #SciFi #Horror #Terror #Social #Gore #Netflix

    Por estos días con la suscripción a Netflix; la multinacional de contenido digital, se puede disfrutar de la producción "El hoyo" una película de ciencia ficción minimalista protagonizada por los actores Iván Massagué, Antonia San Juan y Zorion Eguileor. De momento se empieza consolidar como una de las pelis más exitosas de la plataforma, pero algo que ha inquietado a muchos cinéfilos y fanáticos es el final. Si este es tu caso no te preocupes que trataré de dar mi humilde opinión para ver a que se debió que lo dejaran de forma "abierta".

    Antes que nada te presento una breve sinopsis, todo inicia con Goreng, personaje que despierta en el nivel 48 de una prisión vertical, al que ha entrado según manifiesta para dejar de fumar y leer el libro "El quijote de la mancha", su compañero de nivel es Trimagasi un anciano que ya tiene bastantes meses confinado en ese lugar, él le explica el funcionamiento de la prisión, a diario una plataforma repleta de comida desciende nivel por cada nivel con deliciosos platos de comida preparados con delicadeza y exquisitez. Las parejas de los niveles superiores tienen la posibilidad de elegir que desean comer a su antojo, pero conforme baja la plataforma a los niveles inferiores las parejas de esos niveles encuentran prácticamente sobras, y ni decir de los últimos niveles a los que simplemente les llegan trastes vacíos.

    Tomado de la película El Hoyo

    En esos niveles se encuentran en una verdadera situación de supervivencia, donde se ven obligados a tomar decisiones de vida o muerte, o llegar al extremo para sobrevivir, aquí no culmina el drama, pues cada 30 días aleatoriamente los duermen y los envían a un nivel diferente. Esto se ve claramente cuando Goreng y Trimagasi son enviados al nivel 171 donde solamente en la plataforma llegan platos limpios, allí, sin nada que comer Trimagasi aprovecha la situación y pone a Goreng como su prisionero, para comerle partes de su cuerpo y lograr sobrevivir el mes entero. No les pienso dañar la experiencia a quienes no han visto la película ya que faltan muchas historias por contar, esto es apenas el principio.

    Tomado de la película El Hoyo

    Pero revisando el tema del final de película y categoría de abierto, algo que pude percibir de la cinta, y teniendo en cuenta una de las situaciones más graves como la que a los niveles inferiores no llegan los alimentos suficientes, aspecto que a los reclusos más conscientes les inspira a motivar un cambio, hace que los protagonistas intenten darle un vuelco el sistema, para lograr que los alimentos desciendan, y también traten de llevar un mensaje a la organización, manifestando un cambio necesario para que las personas sobrevivan, esto se hace irrelevante, cuando al final Trimagasi le dice Goreng en una alucinación que el mensaje no necesita un portador, tras un superficial análisis te puedo decir que lo que pretende decir la cinta es que el cambio es personal, cada quien debe cambiar y así lograr un cambio colectivo. No es necesario pretender un cambio radical a niveles macros, sino que simplemente desde la perspectiva personal se puede llevar a transformar una estructura social. Pequeños esfuerzos llevan a grandes comunidades a lograr hitos verdaderamente importantes.

    Muchas gracias por leer.

    Espero que disfruten la película.