Facebook

Recent Blog Entries

View All

A las bibliotecas las está cerrando el Coronavirus

  • Según las últimas recomendaciones de la ALA (American Library Association) "la mamá de las bibliotecas" es importante cerrar las bibliotecas urgentemente para proteger la salud y la vida de los usuarios y los trabajadores. Es una crisis muy grave la que está atravesando el mundo y una gran prueba a la creatividad de la humanidad para salir adelante en una pandemia que compromete el contacto social tal y como lo conocemos hasta ahora.

    Es muy duro ver como se hacen esfuerzos para virtualizar el trabajo de las bibliotecas, pero en mi país, Colombia, parece que va a ser muy duro lograrlo, solo hay que ver cuando hablamos de trabajo en casa, algunas de las personas cercanas, lastimosamente no cuentan con  las herramientas básicas para hacerlo, como lo son un computador, una conexión a Internet o una preparación adecuada.

    Así el Coronavirus nos lleva la ventaja, hablamos de digitalización de libros para ofrecerlos a nuestros usuarios, pero la Ley de Derecho de autor es una talanquera, son procesos supremamente costosos y lentos, nuestra esperanza está puesta en las bases de datos académicas y científicas, pero en este momento las suscripciones a sus servicios están por las nubes, a un dolar que supera los $4.000 pesos colombianos, y ni pensar en comprar artículos por demanda.

    Personalmente veo que hay una gran cantidad de trabajo con los repositorios institucionales y las bibliotecas virtuales, vamos a tener que dar grandes saltos hacia la prestación de servicios a través de estos recursos, los aliados más importantes de los bibliotecarios por estos momentos son las redes sociales como Facebook y Whatsapp. La semilla está está germinando, debemos aprovechar está crisis para sacar lo mejor de nosotros, tenemos que invertir más en tecnología, no digo volvernos totalmente digitales de un momento a otro, como la Biblioteca sin libros de San Antonio Texas https://bexarbibliotech.org/ pero si apostarle a un crecimiento diversificado y constante a mediano plazo.

    Tenemos que tomar más en serio el acceso abierto, la ciencia abierta y sobre todo el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas, será una manera importante de mantenernos en la lucha contra un enemigo invisible, también una manera de abaratar costos entre bibliotecas, sin dejar a un lado a las pequeñas bibliotecas que  necesitan ser apadrinadas por las grandes.