Facebook

Entradas recientes de Blog

  • Diario del fin del mundo es un libro del escritor colombiano Mario Mendoza, lanzado en el año 2018, es una espectacular novela que surge a partir de una investigación que realiza el autor sobre nazis disidentes después de la segunda guerra mundial, donde una estrategia de superv...
  • Plegaria por un Papa envenenado es un libro muy bien logrado por el escritor Bogotano de 61 años, Evelio Rosero, un escrito que se centra en el hecho del nombramiento del sacerdote Albino Luciani como sumo pontífice de la iglesia católica, su pontificado fue escaso, solamente ta...
  • Según la base de datos Trade Map del Centro de Comercio Internacional, Colombia importó $58.892.000 de dólares en libros en la última medición entregada por la DIAN. Su principal socio comercial es España de donde trajo 1.668 toneladas en libros por un valor...
Ver todo

CRAI Bibliotecas del futuro

  • La biblioteca encargada de difundir información ha presentado diferentes cambios con el pasar de los tiempos, la creación de nuevos servicios para la comodidad de los usuarios (calidad de información e infraestructura) se ha vuelto un factor determinante para las nuevas bibliotecas.

    Con lo anterior recordaba que cuando era estudiante en mis primeros semestres pensaba en una biblioteca del futuro que fuera más atractiva, con más comodidades, teniendo en cuenta los cambios de procesos de aprendizaje y cambiando las necesidades de los jóvenes y adultos, el brindar acceso a nuevos usuarios y comunidades para así despojar el pensamiento de ver a la biblioteca como algo "aburrido" y solo para la gente muy estudiosa.

    Esta biblioteca a la que me refiero en años pasados se veía como algo muy lejano o impensado. Pero ahora, con los avances y cambios tecnológicos encontramos en algunas universidades la implementación de un modelo llamado CRAI que significa Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación en donde se concentra la información o recursos de apoyo al aprendizaje, en estos nuevos prototipos de biblioteca se brinda comodidad al usuario con nuevos espacios para poder tomar un café y ver una película en el placer de un sofacama. Lo sé, para algunas personas puede sonar escandaloso, pero si vemos con otros ojos esto es una fuente de inspiración para futuros investigadores, profesionales, profesores, etc. 

    He tenido la oportunidad de estudiar en una Universidad donde su biblioteca se convirtio en un CRAI y pude ver como implementaban servicios de juegos de video (Xbox y Play station), columpios, salas especializadas, Kindles, iPads y espacios de trabajo tan cómodos que generaron acogida y hacían sentir que uno estaba en la comodidad de su casa.

    Estos espacios pienso que son esenciales para fomentar la investigación, desarrollar la cultura de biblioteca, intercambiar información y fortalecer los procesos educativos.

    Saludos

     

    Viviana H. 

Comentarios

0 comentarios