Facebook

Entradas recientes de Blog

  • ReinaBilogía Salvaje 2Bebi FernándezEditorial: Editorial PlanetaTemática: Novela contemporánea | General NovelaCiencias humanas y sociales | Sociología | FeminismoColección: (Fuera de colección)Número de páginas: 320Sinopsis de Reina:S...
  • Diego Armando Maradona Franco (Lanús Oeste, Lanús, Buenos Aires; 30 de octubre de 1960-Dique Luján, Tigre, Buenos Aires; 25 de noviembre de 2020) fue un futbolista y entrenador argentino. Se desempeñó como dela...
  • Today I show you 5 libraries to know in Bogotá, Colombia. Bogotá city is an important cultural and gastronomic destine in Latinoamérica. In the cultural aspect you have a many options to find entertaiment and knowledge, in this city you can find about 30 public libraries, build ...
  • 27 de oct.
    Publicado por Sebastían Gómez
    Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en la ciudad de Portchester (Hampshire), en Inglaterra, y se crio en Sussex. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros (G. K. Chesterton, C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien) como de cómics....
Ver todo

RESILIENTES EN TIEMPOS DE COVID-19

  • RESILIENTES EN TIEMPOS DE COVID-19

     

     “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.

     Boris Cyrulnik.

     

     

    La historia ha demostrado que el ser humano ha superado muchas pandemias, así que pensé que es una buena oportunidad aprovechar el tiempo del COVID-19 para escribir acerca de la resiliencia.

     

    Todos de alguna manera hemos sido resilientes durante este tiempo, muchos ya estamos saliendo de casa y tenemos contacto con el exterior. Por mi parte he dedicado un tiempo a escuchar las experiencias vividas en el confinamiento, algunas me han hecho sentir empatía por su situación.

     

     

    ¿Qué es la resiliencia?

     

     

    Puede que no estés familiarizado con este término. La resiliencia está ligada a enfrentar situaciones inesperadas; cambios sociales, económicos, físicos o emocionales. Es la capacidad para adaptarse a estos cambios la que nos ayuda a conectar con nuestro poder personal, amor interior, a transformar el dolor y a sobreponernos de una manera satisfactoria. Seguramente encontrarás muchas definiciones, cada una con una historia de vida.

     

     

    El primer día que empezamos a salir de casa por algunas horas desde que inició la cuarentena, exactamente el 2 de mayo, decidí ir a caminar por la playa todos los días por mínimo 66 días, lo he llamado “encuentro con el Creador”.

     

    Exactamente cuando llevaba 19 días caminado por la orilla del mar Mediterráneo, sobre las 6:15 am haciendo un video del amanecer, con el objetivo de dejar un registro después vivir el encierro por más de 60 días y dando gracias a Dios por un nuevo día de vida, en ese mismo instante se va acercando una pequeña lancha a la playa. En principio pensé que eran pescadores o buceadores, pero justo llegando a la orilla de la playa, los tripulantes comenzaron a tirarse de la lancha y al mismo tiempo fueron llegando muchos policías, eran inmigrantes… 13 hombres de origen sirio luchando por sus vidas.

     

    Realmente fue un momento mágico, no podía creer que yo estuviera en el mismo lugar, a la misma hora, justo cuando ellos llegaron. Comencé a pensar en esas 13 personas, cuántas cosas habían pasado para llegar al mismo sitio donde tenía toda apariencia de perfección, imaginaba lo que tuvieron que hacer estos hombres para salvar sus vidas.

     

    Ahí me pregunté, dónde estaba el miedo para ellos, qué hicieron para adaptarse a cada cambio de clima, cultura, idioma, país, cómo se reinventaron en cada situación que fueron viviendo, qué los hacía más fuertes, cómo lograron seguir con vida, de qué alimentaron su mente mientras pasaban por cada obstáculo. Pienso que este es un gran ejemplo de resiliencia, mi maravilloso recuerdo será ver su cara de triunfo al momento de caer sobre la arena; seguro les esperan muchas situaciones complicadas, pero ya han ganado su primera batalla, sobrevivir ante las peores condiciones.

     

     

    ¿Por qué es importante identificar que somos Resilientes?

     

     

    Actualmente es un término de moda entre la gente. La importancia de identificar que somos resilientes no sólo es vivir la experiencia, que en muchas ocasiones puede ser traumática, sino, la capacidad de iniciar un nuevo cambio después de la experiencia vivida. Un claro ejemplo es la actual pandemia que vivimos; vivir el encierro a muchos de nosotros nos hizo plantear cambios de nuestra forma de vida y proyectar cómo queríamos vivir cuando saliéramos al mundo exterior.

     

    Entonces, ¿cuál será la actitud que debo asumir para enfrentar el dolor que puede quedar en la memoria durante la vida? Conocí el caso de un joven de 20 años que ha tenido un accidente días antes de iniciar la cuarentena, y como consecuencia, la inmovilidad de parte de su cuerpo. Aún no sabe si podrá volver a caminar. Deberá enfrentarse a todos los desafíos con fe, esperanza y amor por su nueva vida. Como este, habrá millones de casos durante este tiempo de pandemia. Por otro lado, he conocido casos de emprendimiento y cambio de consciencia que han salido en el encierro.

     

    Sin darnos cuenta, la mayor parte de nuestro tiempo somos resilientes, por eso es importante que lo identifiques, pero sobre todo, que lo veas como una oportunidad y experiencia más en tu vida que te ayudará a superar otras dificultades y a tener nuevos retos, así como también podrás ayudar a otros a promover la resiliencia, porque estar vivo es una experiencia y aprendizaje constante.

     

     

    Dos habilidades son importantes a la hora de ser resilientes:

     

     

    Lo primero, sé compasivo. Crea un espacio para hablar de los errores y lo que hiciste mal, eso te ayudará a no culpabilizarte ni castigarte, más bien, a entender que todos estamos pasando o hemos pasado por situaciones similares, y que es el amor propio a través de la comprensión del proceso de la vida, lo que te hará consciente, responsable, pero principalmente, mejor cada día, sin miedo a las frustraciones y fracasos, te darás cuenta que  desarrollarás el altruismo a través de tu propia historia de vida.

     

    Segundo, comprométete con un cambio lento y gradual. Esta puede ser una de las cosas más difíciles, si quieres obtener resultados rápidamente, te sugiero adoptar hábitos manejables, planificar rutinas diarias efectivas sin excesos, darle tiempo al descanso, buscar actividades significativas como caminar, hacer deporte, fotografiar, meditar, orar o viajar, pero muy importante será enfocarte en las cosas que puedes cambiar y aceptar las que no, esto te ayudará a recuperarte y a sanar enriqueciendo tu vida.

     

     

     

    Para concluir, estoy completamente segura de que, en estos momentos de crisis durante el encierro, muchos fuimos cambiando, enfrentándonos a nuestros propios miedos, con la incertidumbre de que no sabíamos qué iba a pasar. Comprendí que sólo el AMOR POR LA VIDA me hizo seguir teniendo esperanza de que las cosas iban a estar mejor, comencé a vivir el presente, sin estar preocupada por el futuro, sin juzgarme por el pasado. Creé hábitos y rutinas no sólo para estar más positiva, sino también para purificar mi corazón, dejando de pensar que el problema está afuera, así empecé a conectar con mi interior, sanando, reflexionando, disfrutando, pero siempre, amando el proceso.

    Lecturas recomendadas:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Cita… actualmente 68,5 millones de personas  han sido desplazadas de sus hogares a la fuerza debido a la guerra o persecución, 25,4 millones son de Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia, la mayoría de se quedan en campos de refugiados, donde las condiciones están lejos de ser humanas.