Facebook

Entradas recientes de Blog

  • Las emociones y actitudes positivas son dinamos de energía.                                       &nbs...
  • Comience a perseguir su sueño hoy!   La mitad de año ya ha pasado, si usted es uno de los que en este momento está viendo su calendario en el teléfono y preguntándose qué hizo en estos 6 meses con sus metas financieras que se propuso al iniciar el a&n...
  • TIPS DE EMPRENDIMIENTO PARA MUJERES "Muchas veces lo único bueno que escucharas de ti, es lo que te dices tú misma" Karla Mawcinitt. El emprendimiento en general, es la constancia, perseverancia, paciencia y la salida de tu zona de confort. En la actualidad escuchamos por much...
Ver todo

El papel del Bibliotecario en la obra de Federico García Lorca

  • Federico García Lorca fue un ilustre poeta, dramaturgo y prosista español que nació y murió en Granada, España a los 38 años de edad víctima de fusilamiento tras un golpe de estado que gestó la Guerra Civil Española, fue un joven privilegiado por los beneficios económicos de una familia acaudalada de la época.

    Este aspecto le permitió acceder a educación de gran calidad de muy joven, siempre se inclinó por aprender sobre las ciencias sociales, desde niño aprendió artes y música, su tía Isabel le enseñó a tocar la guitarra y a cantar, siendo un adolescente compartió con jóvenes de la época donde experimentó el matoneo frecuente, culminó estos estudios con facilidad y fue destinado para estudiar dos carreras en la Universidad de Granada, Filosofía y Letras y Derecho.

    Escucha el Programa de Radio "Especial Lorca"

    Aunque nunca se graduó de Filosofía, contrario al Derecho de la que si obtuvo titulación pero que no ejerció profesionalmente, él siempre se vio  llamado hacia la literatura, las letras y la composición, fue en la Universidad donde desarrollo sus talentos literarios inspirado por las amistades con las que congenio entre ellos el ilustre pintor Salvador Dalí.

    Dentro de las personas que acompañaron a Federico hay un personaje que pasa desapercibido pero que analizando la función cumplida, puede ser uno de los inspiradores de la carrera de Lorca, quien era muy asiduo a la Biblioteca de la Facultad de Letras, allí conoce a don Francisco Guillén Robles, un viejo bibliotecario quien era un buen conocedor de la literatura clásica y quien se convirtió en uno de los guías literarios de Federico.

    Don Francisco era generoso con el joven escritor compartía tiempo y espacio para debatir y charlar sobre poesía, dicen los biógrafos que nunca se cansaba de escuchar sus consejos y era quien orientaba la forma de escribir, siempre le incitaba a descubrir nuevos escritores, fue quien le ilustró sobre Soto de Rojas o a Azorín, este último cuyo nombre real era José Martínez Ruiz, ambos eran ensayistas y novelistas españoles muy destacados por sus obras.

    Don Francisco nos muestra que desde su noble labor complementa la formación de quien fuera uno de los más relevantes poetas de la generación del 27, este grupo de escritores que llevo las letras españolas por el mundo entero y enaltecieron las composiciones  y manifestaciones de la época.