Facebook

Literatura de Halloween

  • Hoy hablaremos de la literatura de Halloween y el misticismo que encierra esta celebración alrededor de las letras, los cuentos y los escritores. Primero debemos conocer cuál es el origen del Halloween:

     

    La celebración de Halloween comenzó en Irlanda hacia el año 100 D.C. En aquella época Halloween era un festival pagano que los celtas celebraban con el nombre de Samhain, una antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha”. El festival era el momento en el que los antiguos celtas paganos almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno. Los celtas creían que en la noche de Samhain (Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Los irlandeses celebran el 31 de ocubre desde el año 100 D.C. En Irlanda, Halloween es muy popular y mucha gente se disfraza para provocar miedo y se colocan linternas de calabaza en casi todas las casas. Un dulce típico es el Barm Brack, un bizcocho que esconde un anillo y un penique dentro: “Te casarás este año si encuentras el anillo y tendrás fortuna si encuentras el penique”. También son muy populares las hogueras, pues se supone que ahuyentan a los espíritus malignos.

    La relación del Halloween con la literatura está inmersa en la fascinación que siente el ser humano por lo desconocido y lo abismal de lo macabro, el miedo es un enorme campo de acción que sirve para recrear desde lo majestuoso de lo mágico hasta lo repugnante de lo fúnebre y siniestro.

     

    Dentro del género del terror en la literatura se destacan los grandes relatos de vampiros como Drácula escrita en 1897 por el Irlandés Bram Stoker, ó Carmilla del año 1872 de Sheridan Le Fanu quien cuenta una historia de las primeras mujeres vampiro.

     

    La literatura de horror  está colmada de grandes títulos como Frankenstein realizada en 1818 por Mary Shelley, la obra de Narraciones extraordinarias redactada por Edgar Allan Poe que reúne títulos como los “Asesinatos de la calle Morgue”, “El gato negro”, “El pozo y el péndulo”, “Berenice”, “El corazón delator” o “Ligeia”. Así como “El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde” del escritor Robert Louis Stevenson, “El fantasma de Canterville” realizada por Oscar Wilde y “El fantasma de la ópera” de Gaston Leroux del año 1910.

     

    Existen algunos subgéneros como los cuentos de fantasmas donde los más legendarios exponentes son “El Guardavías” de 1866 de Charles Dickens, “La puerta abierta” de Margaret Oliphant del año 1882, “La habitación de la torre” compuesto en 1912 por Edward Frederick Benson.

     

    Se pueden encasillar como literatura de carácter fantástico historias de la trascendencia de  “La leyenda de Sleepy Hollow” del año 1820 del escritor  Washington Irving, que narra las andanzas  del jinete sin cabeza; “El horla”  de 1886 realizada por  Guy de Maupassant, en el que su protagonista nos cuenta en forma de diario la angustia que siente al creer que un ente invisible ha invadido su vida; “El hombre de la arena”  libro fundamentado en un personaje popular que lanzaba arena a los ojos de los niños para que se durmieran, (1816) realizada por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

     

    Dentro de lo horrífico se registran obras magistralmente cultivadas por autores como, Ambroce Bierce en “La ventana tapiada” del año de (1891), Algernon Blackwood en “El Wendigo” (1910), H.P. Lovecraft en “La sombra de Innsmouth” (1931), Clark Ashton Smith en “El regreso del brujo realizado en (1931) o Henry Kuttner con “Las ratas del cementerio” de (1936).

     

    Muchas obras literarias creadas dentro de lo grotesco y terrorífico han sido llevadas al cine como el caso de “Soy Leyenda” del año 1954 creada por el autor Richard Matheson y cuyo papel protagónico lo realiza el actor Will Smith en un escenario apocalíptico, donde es el un sobreviviente a una plaga que acaba con la humanidad, una novela literaria llevada al cine fue el “El Exorcista” del año 1971 compuesta por el escritor William Peter Blatty quien muestra los esfuerzos del sacerdote Lankester Merrin por aclarar el sufrimiento de la niña Regan McNeil y definir si lo que sufre es una enfermedad psiquiátrica o una posesión  infernal.

     

    Dentro de los más recientes exponentes del terror podemos hablar de Stephen King y sus producciones como “El Resplandor” del año 1977 “IT” filme que fue relanzado este año,  “La zona muerta” del año 1979 “Cementerio de animales” también llevada al cine, del año 1989 “Carrie” del año 1974 “Misery” compuesta en 1987 “El pasillo de la muerte” o “The Green mile” protagonizada por Tom Hanks, “La niebla”, una más de sus novelas es “Christine” que narra la historia de un auto poseído por fuerzas sobrenaturales, escrita en el año 1983, a su vez se suman a sus cerca de 57 producciones “Apocalipsis” de 1990 “Maleficio” del año 1984.

     

    Fuentes

    http://www.20minutos.es/noticia/550909/0/irlanda/halloween/viaje/#xtor=AD-15&xts=467263

    https://ciervalengua.wordpress.com/2010/10/31/halloween-y-la-literatura/

    https://www.wikiwand.com/es/El_hombre_de_arena_(Hoffmann)

    http://www.dominiopublico.es/

    https://listas.20minutos.es/lista/el-gran-maestro-del-terror-libros-de-stephen-king-340429/

    https://www.wikiwand.com/es/Aura_(novela)

     

    Música a consideración

    -Ella Fitzgerald - Ding Dong! The Witch Is Dead

    https://www.youtube.com/watch?v=9ngZFRisurU

    -Gorillaz - Dracula

    https://www.youtube.com/watch?v=xri2aOO1XwM

    -The Misfits-Skulls

    https://www.youtube.com/watch?v=7B5PrIQYuRo

    Rockwell - Somebody's Watching Me

    https://www.youtube.com/watch?v=7YvAYIJSSZY&list=RD7YvAYIJSSZY

Comentarios

0 comentarios