Facebook

Estamos ciegos

  • Tuve la oportunidad de leer el libro Estamos Ciegos, escrito por el experto en neuromarketing, Jurgen Klaric, es un libro que cuenta desde el punto de vista crítico, el porqué, algunas compañías salieron del mercado o se vieron relegadas, tenían un gran potencial, pero no vieron más allá de sus narices, y algunas se vieron abocadas a la quiebra.

    El caso de  Kodak, que nunca evolucionó al mercado digital, siendo el mayor distribuidor de servicios e insumos fotográficos  del mundo,  el caso de Motorola y su involución en la industria de telefonía, o de Nokia quien vio que unos nuevos en el mercado como Samsung o Apple le arrebataran su lugar en una industria de miles de millones de dólares.

     

    Tambíen tenemos el caso de MTV que perfectamente pudo ser el Youtube de la música, y como este hay cualquier cantidad de ejemplos, de grandes y medianas compañías, donde se demuestra que el pez grande se come al lento. Viendo estos casos desde nuestro lado la lectura y las bibliotecas, estas situaciones, nos implican reflexionar, para enfocarnos, evolucionar y no quedarnos ciegos.

     

    El mundo está en constante evolución y hoy día no importa que tan grande sea la unidad de información, la cantidad de volúmenes que se conserven, y en muchos casos el presupuesto asignado. Si no repensamos la estrategia o el enfoque de las Bibliotecas es muy posible que algunas pasen a la obsolescencia.

     

    Un simple aparato cambia el mundo, ya sacó del juego al teléfono fijo, a los reproductores de música, las cámaras de vídeo y fotografía, a las grabadoras y en algunos casos hasta a el televisor y el computador, le estoy hablando del smartphone, ya es una herramienta de trabajo que se hace indispensable.

     

    Las bibliotecas deben tomar muchos más servicios por este medio, pasando por el contacto vía Whatsapp, los sitios web propios adaptativos, las notificaciones automáticas de eventos, sanciones, fechas relevantes, también como  instrumento para la reserva de material, equipos y espacios, incluso debe volverse un medio de identificación para los usuarios.

     

    Por otro lado la viendo el mercadeo de las bibliotecas, estas deben estar marcadas por por ser un lugar donde confluyen todos los agentes de preservación, investigación y cultura institucionales, el importante concepto de CRAI, deben ser ambientes diseñados donde se pueda disfrutar desde una plácida lectura hasta un concierto, pasando por el apreciar una colección de arte o exposición digna de un museo, así como también donde la experimentación pueda ser puesta a prueba desde cualquier área del conocimiento.

     

    En las bibliotecas debemos encontrar la forma en que las bibliotecas sean autosostenibles y rentables el día que logremos eso, podemos decir que hemos evolucionado y que ya no estamos ciegos, mientras tanto nos espera un arduo camino lleno de retos y dificultades.

     

    Muchas gracias

    Buenos libros y buena vida.

     

    Saludos

    Sebastian 

     

     

Comentarios

0 comentarios