Facebook

Vigilancia tecnológica

  • Hoy hablaré sobre una tendencia en las bibliotecas y es el concepto de vigilancia tecnológica, el término se atañe a los procesos organizados de identificar, seleccionar y procesar información a nivel tecnológico, del exterior y de dentro de la institución, con el fin de permitir una mejor toma de decisiones .

     

    Estos procesos están enfocados a la inteligencia competitiva, concepto  que va de la mano de la vigilancia tecnológica. ¿Para qué sirve la vigilancia y la inteligencia competitiva? son procesos muy relevantes que favorecen la investigación y la industria, esto permite trasladar y poner en práctica, una serie de recursos y mano de obra que se concentran en las bibliotecas, es un paso más grande que las labores de referencia que se realizan en las unidades de información.

     

    Estos procedimientos  vuelcan las bases de datos, los portales de información especializados y los sitios web de datos gubernamentales, al servicio de la innovación, a grandes rasgos, lo que se hace en un proceso de vigilancia tecnológica, es identificar un requerimiento, que a su nivel básico consiste en buscar proyectos y/o estudios similares al que se está realizando o complementario, para generar contribución a la investigación realizada.

     

    La búsqueda se concentra en las bases de datos científicas más relevantes, las bases de datos en acceso abierto, de contenido académico e investigativo, incluyendo los repositorios, las fuentes de información de patentes, las publicaciones comerciales  incluso  las de farándula, libros, periódicos, literatura gris, blogs y en algunos casos sitios de la web profunda.

     

    Lo que sucede posteriormente es aplicar una serie de filtros que los ejecuta un vigía, (persona encargada de cosechar la información) este proceso de filtrar información lo hace apoyado de uno o unos expertos, en los temas que se está consultado, esta información es consolidada, filtrada y analizada, en un informe técnico, que le manifiesta al solicitante de la vigilancia, los resultados concernientes a su proyecto, esto le permitirá avanzar o redireccionar su investigación.

     

    Estos informes normalmente son procesados por software especializado, uno de los más comunes es vantage point, un servicio muy utilizado para realizar la visualización de este tipo de seguimientos, pero está claro, que para la realización de los informes, no es un requisito indispensable, el tener este tipo de herramientas, se conoce el caso de instituciones o personas que hacen vigilancia tecnológica con excel o sistemas de código libre.

     

    Hablemos un poco de la ética en la vigilancia, es muy válido resaltar que estos procesos se hacen por la vía legal, no se trata de hacer espionaje a nivel industrial, ni tampoco de  hurtar información de otras instituciones o investigadores, es simplemente procesos arduos de documentación y revisión de información, publicada para ponerla al servicio de la humanidad. Adicionalmente es un proceso mediante el cual las bibliotecas se hacen rentables, es un servicio por el que se puede llegar a cobrar a clientes externos como empresas y/o centros de investigación.

     

    Muchas gracias.

     

    Buenos libros y buena vida.

     

    Saludos

    Sebastian.