Facebook

Entradas recientes de Blog

  • ReinaBilogía Salvaje 2Bebi FernándezEditorial: Editorial PlanetaTemática: Novela contemporánea | General NovelaCiencias humanas y sociales | Sociología | FeminismoColección: (Fuera de colección)Número de páginas: 320Sinopsis de Reina:S...
  • Diego Armando Maradona Franco (Lanús Oeste, Lanús, Buenos Aires; 30 de octubre de 1960-Dique Luján, Tigre, Buenos Aires; 25 de noviembre de 2020) fue un futbolista y entrenador argentino. Se desempeñó como dela...
  • Today I show you 5 libraries to know in Bogotá, Colombia. Bogotá city is an important cultural and gastronomic destine in Latinoamérica. In the cultural aspect you have a many options to find entertaiment and knowledge, in this city you can find about 30 public libraries, build ...
  • 27 de oct.
    Publicado por Sebastían Gómez
    Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en la ciudad de Portchester (Hampshire), en Inglaterra, y se crio en Sussex. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros (G. K. Chesterton, C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien) como de cómics....
Ver todo

¿Cómo motivar a leer a un adulto mayor? 5 Claves para lograrlo

  • El generar hábitos de lectura en adultos mayores es un reto muy grande, más cuando se lleva mucho tiempo sin retomar o poner en práctica esta rutina, o peor aún si nunca se ha tenido, la tercera edad lamentablemente llega con algunas situaciones desfavorables para el ser humano, como lo son los quebrantos de salud físicos y mentales, adicionalmente  para algunos de los abuelos con menor solvencia económica.

    Dado que cada vez en nuestra sociedad hay más personas mayores, el hábito de la lectura puede tener mucho beneficios para la edad dorada de los seres humanos, nos hemos dado a la tarea de enumerar 5 claves para motivar a los abuelos, a tener la lectura como instrumento habitual de distracción, terapia saludable y mejoramiento de las relaciones personales y superación de la soledad.

    Clave 1

    Tomar lecturas breves de actualidad en medios tradicionales como los periódicos y las revistas. Para nuestros abuelos la mayor información de actualidad les llegaba a través de los medios de noticias impresos, no va a ser ajeno el ponerse en contacto de nuevo con la prensa, les va conectar automáticamente con épocas de antaño y adicionalmente les mantendrá actualizados sobre los sucesos del país.

    Clave 2

    Si hay niños en el hogar, se les puede solicitar que acompañen la lectura de cuentos infantiles, que hagan jornadas muy cortas de lecturas breves y divertidas, va a ser un momento de aprovechamiento para todos donde se generará un gran ambiente y los mejores recuerdos del proceso.

    Clave 3

    Está demostrado que la lectura puede ser un gran aliado en la lucha contra problemas de memoria e incluso el Alzheimer, se puede tomar como terapia de salud diaria, el empezar a leer, lectura breves y obras cortas con el ánimo de mantener la mente trabajando adecuadamente.

    Clave 4

    La soledad es una mal para muchos de nuestros ancianos, y uno de los mejores sitios para combatirla son las biblioteca públicas, particularmente las de la ciudad de Bogotá, permanentemente mantienen programas de integración, para las personas de la tercera edad, se van a sentir acompañados, atendidos, escuchados y se van a relacionar con otros abuelos que visitan estas instituciones, el personal profesional de las bibliotecas les asesorarán sobre el uso de servicios y material bibliográfico, adicionalmente existe un plan de capacitación en competencias digitales o alfabetización digital para adultos mayores.

    Clave 5

    Encontrar obras, personajes y libros que para los abuelos hayan sido de interés en la juventud, esto permitirá que se activen los procesos de memoria de la persona, adicionalmente lo que te gusto alguna vez te gustará más adelante, esto se puede acompañar con noticias, biografías y novelas de músicos, actores y/o políticos de la época.

    Muchas gracias por leernos.

Comentarios

0 comentarios