Facebook

Entradas recientes de Blog

  • Diario del fin del mundo es un libro del escritor colombiano Mario Mendoza, lanzado en el año 2018, es una espectacular novela que surge a partir de una investigación que realiza el autor sobre nazis disidentes después de la segunda guerra mundial, donde una estrategia de superv...
  • Plegaria por un Papa envenenado es un libro muy bien logrado por el escritor Bogotano de 61 años, Evelio Rosero, un escrito que se centra en el hecho del nombramiento del sacerdote Albino Luciani como sumo pontífice de la iglesia católica, su pontificado fue escaso, solamente ta...
  • Según la base de datos Trade Map del Centro de Comercio Internacional, Colombia importó $58.892.000 de dólares en libros en la última medición entregada por la DIAN. Su principal socio comercial es España de donde trajo 1.668 toneladas en libros por un valor...
Ver todo

¿Cómo motivar a leer a un adulto mayor? 5 Claves para lograrlo

  • El generar hábitos de lectura en adultos mayores es un reto muy grande, más cuando se lleva mucho tiempo sin retomar o poner en práctica esta rutina, o peor aún si nunca se ha tenido, la tercera edad lamentablemente llega con algunas situaciones desfavorables para el ser humano, como lo son los quebrantos de salud físicos y mentales, adicionalmente  para algunos de los abuelos con menor solvencia económica.

    Dado que cada vez en nuestra sociedad hay más personas mayores, el hábito de la lectura puede tener mucho beneficios para la edad dorada de los seres humanos, nos hemos dado a la tarea de enumerar 5 claves para motivar a los abuelos, a tener la lectura como instrumento habitual de distracción, terapia saludable y mejoramiento de las relaciones personales y superación de la soledad.

    Clave 1

    Tomar lecturas breves de actualidad en medios tradicionales como los periódicos y las revistas. Para nuestros abuelos la mayor información de actualidad les llegaba a través de los medios de noticias impresos, no va a ser ajeno el ponerse en contacto de nuevo con la prensa, les va conectar automáticamente con épocas de antaño y adicionalmente les mantendrá actualizados sobre los sucesos del país.

    Clave 2

    Si hay niños en el hogar, se les puede solicitar que acompañen la lectura de cuentos infantiles, que hagan jornadas muy cortas de lecturas breves y divertidas, va a ser un momento de aprovechamiento para todos donde se generará un gran ambiente y los mejores recuerdos del proceso.

    Clave 3

    Está demostrado que la lectura puede ser un gran aliado en la lucha contra problemas de memoria e incluso el Alzheimer, se puede tomar como terapia de salud diaria, el empezar a leer, lectura breves y obras cortas con el ánimo de mantener la mente trabajando adecuadamente.

    Clave 4

    La soledad es una mal para muchos de nuestros ancianos, y uno de los mejores sitios para combatirla son las biblioteca públicas, particularmente las de la ciudad de Bogotá, permanentemente mantienen programas de integración, para las personas de la tercera edad, se van a sentir acompañados, atendidos, escuchados y se van a relacionar con otros abuelos que visitan estas instituciones, el personal profesional de las bibliotecas les asesorarán sobre el uso de servicios y material bibliográfico, adicionalmente existe un plan de capacitación en competencias digitales o alfabetización digital para adultos mayores.

    Clave 5

    Encontrar obras, personajes y libros que para los abuelos hayan sido de interés en la juventud, esto permitirá que se activen los procesos de memoria de la persona, adicionalmente lo que te gusto alguna vez te gustará más adelante, esto se puede acompañar con noticias, biografías y novelas de músicos, actores y/o políticos de la época.

    Muchas gracias por leernos.

Comentarios

0 comentarios