Facebook

Entradas recientes de Blog

  • Diario del fin del mundo es un libro del escritor colombiano Mario Mendoza, lanzado en el año 2018, es una espectacular novela que surge a partir de una investigación que realiza el autor sobre nazis disidentes después de la segunda guerra mundial, donde una estrategia de superv...
  • Plegaria por un Papa envenenado es un libro muy bien logrado por el escritor Bogotano de 61 años, Evelio Rosero, un escrito que se centra en el hecho del nombramiento del sacerdote Albino Luciani como sumo pontífice de la iglesia católica, su pontificado fue escaso, solamente ta...
  • Según la base de datos Trade Map del Centro de Comercio Internacional, Colombia importó $58.892.000 de dólares en libros en la última medición entregada por la DIAN. Su principal socio comercial es España de donde trajo 1.668 toneladas en libros por un valor...
Ver todo

¿Cómo motivar a los niños a leer?

  • ¿Cómo motivar a los niños a leer?

    Uno de los retos más grandes entorno a la lectura es la de motivar a los niños a crear el hábito de leer, si bien el proceso de formación significa un esfuerzo para el niño y sus padres o motivadores, se debe orientar a descubrir el placer que significa el acto de leer, es importante encaminar de forma paulatina la lectura al desarrollo, aprendizaje, descubrimiento, imaginación, comunicación, procesos del lenguaje, formación en valores, memoria y agudeza mental.

    A continuación describiremos 7 claves para que los niños empiecen a leer.

    Clave #1

    Como muchas cosas en la vida el ejemplo es lo más importante, el niño debe aprender del espejo que son sus padres o motivadores, es importante que vea e interiorice un ambiente lector en su familia, no hay nada más incoherente para un niño, que le digan que, ¿Porqué no coge un libro? y quien se lo diga este en otro pasatiempo normalmente tan contrario como viendo televisión, en este aspecto el niño imitara lo que ve en el hogar.

    Clave #2

    Escoger un libro de acuerdo a la edad del niño, en el momento que vive la industria editorial en el país podemos encontrar una amplia oferta de libros y materiales acompañantes a los libros, identificados de acuerdo a la edad del niño, esto permite que el desarrollo físico y mental sea acorde al lenguaje, temas, ilustraciones y características físicas del libro.

    Clave #3

    Realizar un acompañamiento al momento de leer, esto incluye que el padre o cuidador del niño dedique algunos minutos para hacer un momento propio y divertido al momento de la lectura, se recomienda en los más pequeños que el adulto caracterice los personajes del libro, juegue con las voces de los protagonistas y  para los más comprometidos,  puede utilizar algunos accesorios para ambientar la lectura, esto creara un efecto positivo en la memoria del niño, y será un momento de diversión y esparcimiento para la familia.

    Clave #4

    Visiten librerías y bibliotecas en familia, permita que los niños hojeen los libros y sean ellos quienes tengan poder de decisión sobre los libros a leer próximamente, es muy importante que los libros elegidos sean de total agrado de los niños, ademas de generar inquietud y curiosidad, bien sea por su diseño, ilustraciones o temática.

    Clave #5

    Vaya donde los que saben, hablando de visitar bibliotecas, visite las salas de lectura infantiles de la biblioteca más cercana, en la ciudad de Bogotá, existen 21 bibliotecas públicas que cuentan con amplias y vastas colecciones infantiles, además cuentan con promotores de lectura y bibliotecarios especializados en trabajo con niños, ellos programan ciclos, clubes y jornadas de lectura, si el tiempo se lo permite puede inscribirse, normalmente estos eventos son los fines de semana, además de ser un plan gratuito, puede aprender cómo incentivar la lectura con los niños en casa y pasar un momento agradable.

    Clave #6

    Regale libros, es relevante que el niño empiece a ver al libro como un elemento que significa un premio o una gratificación, sin importar si hay motivo o no, es importante que así como se puede premiar con un vídeo juego o un juguete, el libro puede ser un gran regalo y más si se entrega envuelto en papel regalo.

    Clave #7

    La clave está en los objetivos, (medibles, realizables, realistas, retadores etc.) es decir sin que el niño se sienta presionado deben existir unos tiempos y unas metas para terminar de leer los libros, debe existir una gratificación verbal y física al momento de mejorar la forma de leer, adicionalmente se debe tener mucha paciencia, por que la lectura es un hábito de gustos y es muy posible que el niño sienta más afinidad por algunos temas que por otros, muy recomendada la virtud de la paciencia, es vital para que a futuro se cree la independencia en el hábito.

    Bonus

    No se quede con el libro de texto, recuerde que existen muchos tipos de libro (libro álbum, cómic o historieta, complementarios, recreativos, ilustrados, didácticos, interactivos, audio libros y fotográficos), dejaremos el libro electrónico para edades más avanzadas.

     

Comentarios

0 comentarios